Club Lindisima

¿Cómo debe ser el vínculo de los mayores con sus familias?

Sin dudas, la relación entre la familia de origen y los ancianos residentes es una cuestión básica. En ocasiones, los mayores toman negativamente la decisión de sus familias de incorporarlos a una residencia de ancianos, porque lo relacionan con un abandono o falta de cariño.

Sin embargo, en la mayoría de los casos esta decisión se toma justamente por todo lo contrario, buscando una mejor calidad de vida para el anciano y para los demás integrantes de la familia. En determinados casos, se torna insostenible la vida de una persona mayor en el seno familiar, ante las necesidades que posee o la diferencia de tiempos entre las distintas generaciones.

A pesar de esto, y una vez que la situación se haya estabilizado, resulta vital que el anciano reciba continuas visitas de sus seres queridos en la residencia, para dejar en claro así que no se encuentra aislado, sino que sigue formando parte activa de la familia. Lógicamente, esto incrementará positivamente su autoestima.

De acuerdo a diferentes estudios realizados por especialistas en gerontología, casi el 50% de los ancianos que integran las residencias para mayores suelen reclamar visitas más continuas de sus familiares. Este porcentaje se incrementa en los casos en los cuales los mayores poseen problemas de movilidad u otras patologías.

En el mismo sentido, más del 60% de los ancianos suelen solicitar la visita de un mayor número de familiares, teniendo en cuenta que muchas veces un número limitado de integrantes de la familia pasa a visitar a los ancianos en las residencias. Asimismo, la calidad de vida que logren los mayores en las residencias depende en gran manera de la contención afectiva que pueda brindar la familia.

Para estimular un mayor y mejor contacto del anciano con su familia, los especialistas aconsejan a los centros la realización de actividades en las cuales se involucre a los ancianos y a sus grupos familiares, además de informar convenientemente a las familias sobre los proyectos que llevan adelante las residencias para la tercera edad.

Visitas: 24

Comentario

Necesitas ser un miembro de Club Lindisima para agregar comentarios!

Participar en Club Lindisima

© 2019   Creado por admin.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio