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Las curas de adelgazamiento
actúan de distintas formas, pero todas tienen una cosa en común: suponen
la ingesta de menos calorías de las que el cuerpo necesita.





De modo que para funcionar éste recurre a las reservas de grasa y se produce una pérdida de peso.  Sin el consejo médico una dieta no debe hacerse más
de una semana y siempre partiendo de un perfecto estado de salud.


1. Dieta de la sopa de tomate

Esta dieta, es la que siguen los enfermos del corazón del Secret Memorial Hospital de EEUU antes de una operación.  
Se trata de un plan de una semana que limpia impurezas y quema grasas muy rápido.

Que se puede comer y que no

La base de esta dieta es una sopa que se debe de comer todos los días y en la cantidad que se desee, porque apenas tiene calorías.  
Para hacerla, hervir 6 cebollas, 2 pimientos verdes, un ramillete de apio y una cabeza de repollo.
Añadir 2 latas grandes de tomate, salpimentar y pasar por la batidora.  
Además se puede consumir frutas, verduras, arroz integral, un poco de carne de
vacuno, leche desnatada, zumos, té sin azúcar y café.
Todo lo demás está terminantemente prohibido.  

Menú tipo:

Durante el primer día se puede tomar toda la sopa y la fruta que se desee.
El segundo día se sustituye la fruta por verdura.
El tercero: sopa, verdura y fruta.
El cuarto: plátanos y leche desnatada.
El quinto: sopa, carne de vaca y tomate y así hasta 7 días.

Sus defensores aseguran que así se pierden de 4 a 7 kilos.  

Opinión de los especialistas:

Es una dieta monótona que rompe los hábitos alimentarios y lleva a comer
muy poco porque la sopa llega a hartar y se deja de comer. Al no ser una
dieta variada, se cae en deficiencias de proteínas, vitaminas y
minerales.  

Como los alimentos que componen la sopa poseen un escaso valor calórico, su aporte energético es bajo.
Además no proporciona suficientes aminoácidos y ácidos grasos esenciales, calcio, hierro y vitaminas A,D,E y K.  
Al abandonar esta dieta, la persona no ha aprendido a comer y vuelve a las costumbres que le han hecho engordar.  

2. Dieta de la Clínica Mayo

Antes que nada, hay que aclarar que no tiene nada que ver con el prestigioso centro hospitalario de Rochester.

Se trata de un régimen de 2 semanas de duración y muy bajo en calorías (
de 600 a 900 diarias ) que se compone en un 50% de proteínas.  

Que se puede comer y que no:

Los huevos son el alimento principal de esta dieta; se pueden comer entre 4 y 6 diarios.  
Otros alimentos que componen el menú son pescados, aves, carnes, verduras,
frutas, frutos secos y productos integrales. Todos ellos cocinados sin
grasas.
El té y el café son las únicas bebidas autorizadas, y quedan excluidos los productos lácteos.  

Menú tipo:

Para desayunar café o té, pan integral con margarina light, queso fresco, y dos huevos pasados por agua; en la comida pollo con arroz integral o
truha a la plancha con patatas, y para cenar 2 huevos a la plancha y
ensalada de gangrejo.  

La pérdida de peso en la primera semana oscila entre 2.5 y 4 kilos, mientras que en la segunda, en la que ya han
disminuido las reservas de glucógeno ( azúcar ) y agua, por cada gramo
de azúcar que el cuerpo retira de sus depósitos hay 4 de agua, sólo se
pierde entre medio kilo y uno.  

Opinión de los especialistas:

Al aportar tan pocas calorías- 1200 diarias, es el mínimo que exige un
índice metabólico razonable-, el riesgo para la salud es grande, ya que
la grasa se quema muy rápido y pueden producirse cuadros de acidosis y
cetosis.

La exclusión de lácteos supone deficiencias de calcio y, en consecuencia, osteoporosis e hipertensión.  
Según otros especialistas, el contenido proteico de esta dieta es superior al
doble de lo recomendado, lo que puede suponer, además de una sobrecarga
renal, una ingesta insuficiente de otros nutrientes esenciales.  
Si se tiene en cuenta que la yema de huevo contiene alrededor de 250 mg de Glossary Link
colesterol, el elevado consumo de huevos, puede ser prejudicial.   

3. Dieta De Montignac

Fue desarrollada por un médico francés. Se la incluye dentro de las dietas
disociadas porque su máxima es no consumir juntos alimentos que
contengan grasas y carbohidratos.

Que se puede comer y que no:

Según su creador, en este régimen no hay que tener en cuenta las calorías consumidas y se puede seguir durante un tiempo ilimitado.
Se deben restringir al máximo los alimentos ricos en Glossary Link
hidratos de carbono- excepto los que aporten mucha
Glossary Link
fibra- en consecuencia están prohibidos el pan, la pasta, el arroz, las patatas, legumbres, dulces y azúcar.

En cuanto a los lácteos, sólo se puede tomar leche desnatada.
La fruta tomada al final de las comidas es considerada "veneno" porque da
lugar a fermentaciones en las que pierden sus vitaminas y alteran el
metabolismo de las proteínas. Admite cierta permisividad con las bebidas
alcohólicas.  

Menú tipo

Para desayunar, café descafeinado o té ligero, fruta, un yogur desnatado y pan integral
con mermelada sin azúcar; para comer, una ensalada aliñada con aceite
de oliva y vinagre, y un filete con hortalizas de guarnición o un
pescado a la plancha con verduras; y de cena, crema de champiñones o de
tomate o un plato de pasta integral con una salsa sin grasas.


Montignac asegura que si se sigue su dieta fielmente, se debe perder un kilo por
semana. Además gracias a él se adquieren ciertos hábitos que ayudan a
mantener el peso toda la vida.  

Opinion de los especialistas

La posible pérdida de peso no se debe al consumo separado de los alimentos, sino a las limitaciones calóricas que establece.

Indicar que la fruta al final de la comida es peligrosa es una afirmación sin
fundamento científico y un gran error nutritivo y sanitario. Las
limitaciones de productos lácteos, pueden provocar deficiencias de
calcio.

Otros doctores afirman que no tener en cuenta las calorías puede dar lugar a casos de sobrealimentación o subalimentación.
Prohíbe el azúcar,  cuando una dieta equilibrada ha de contener entre
el 10 y el 15% de su energía en forma de azúcares simples.

Esta dieta es pobre en hidratos de carbono y se compone de alimentos con un
mayor contenido graso y proteico, lo que hace que el organismo queme
grasas y se produzca una cetosis que disminuye la sensación de apetito.
La ingesta excesiva de colesterol y grasas saturadas puede tener efectos negativos sobre el aparato cardiovascular.
En cuanto a la prohibición de tomar fruta después de comer, hay que tener
en cuenta que la fruta aporta fibra y acelera el tránsito intestinal,
por lo que se la considera un factor anticáncer.    

4. Dieta Scarsdale

Inventada por el cardiólogo Hermann Tarnower, de Scarsdale, en el Estado de Nueva
York, es un régimen de proteínas típico en el que se permite una
pequeña cantidad de grasas. Sin embargo es pobre en hidratos de carbono,
lo que no la hace adecuada para personas que hacen mucho ejercicio
físico.

Que se puede comer y que no:

Aporta de 800 a 1200 calorías diarias y está pensada para seguirse 2 semanas.  Para el aporte dominante de proteínas se debe comer carne, pescado,
aves, queso, verduras, fruta y frutos secos.
Quedan excluidos de la dieta alimentos ricos en carbohidratos, como pan, pasta, patatas, arroz, dulces y azúcar.  
También se prohíbe la leche, el aceite y las bebidas alcohólicas. Entre horas
se puede tomar zanahoria y apio en la cantidad que se desee.  

Menú tipo

De desayuno café o té sin azúcar y dos piezas de fruta; para comer filete
de pavo con ensalada o filete de ternera con guisantes y una pieza de
fruta, y para cenar huevos revueltos y queso fresco.


Se pueden perder de 3 a 5 kilos en 2 semanas, pero hay que tener en cuenta
que con esta dieta, como sucede con todas las dietas hipoprotéicas, lo
primero que se moviliza es el glucógeno (hidratos de carbono) de las
reservas, lo que produce una mayor eliminación de agua, ya que los
hidratos de carbono de reserva están unidos al agua de las células del
cuerpo.  

Opinión de los especialistas

Moderar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono es negativo tanto
desde el punto de vista nutricional como en el control de peso.

Recomendar el consumo de zanahoria y apio entre horas no es malo, pero hay que
tener en cuenta que estos alimentos también aportan calorías.
Además es una dieta que sólo tolera frutas y verduras de muy bajo aporte
calórico y alimentos fundamentalmente proteicos, lo que supone un
déficit en calcio y vitaminas liposolubles. 

5. Antidieta

Fue creada por un matrimonio de médicos de EEUU y está pensada para seguirse durante 4 semanas y sin limitación de calorías.

Que se puede comer y que no:

Se basa en el principio de que lo importante no es sólo lo que se come, sino también en que momento y en que combinaciones, por lo que pertenece
al tipo de dietas disociativas, en las que los hidratos de carbono y
las proteínas no se consumen juntas y la grasa se utiliza con sobriedad.
Además considera que el cuerpo acumula toxinas a partir de los alimentos que
no se digieren bien y que éstas son las responsables de la obesidad.  

Las 6 dietas más famosas a exámenLa dieta debe estar constituida en un 70 % por alimentos ricos en agua,
como frutas y verduras, y el 30% restante debe estar cubierto por
alimentos concentrados, como pan, carne, lácteos, pasta integral y
legumbres.
Tampoco se pueden olvidar las siguientes normas:  
Sólo ingerir frutas 3 horas después de la comida o 3 horas después de la cena.
No beber agua durante las comidas, pues esta impide que la digestión se realice correctamente.
Evitar el vinagre, azúcar, aditivos y Glossary Link
conservantes y moderar el consumo de lácteos. Para cocinar sólo puede utilizarse aceite vegetal
Y para beber sólo puede utilizarse zumos de frutas o infusiones.    

Menú tipo

En el desayuno, fruta fresca o zumo recién exprimido; en la comida,
verduras en abundancia o ensalada, y para cenar pollo asado con setas a
la plancha, pasta integral con verduras o filete de pescado.


Sus defensores afirman que se pueden perder de 5 a 10 kilos aproximadamente
durante el mes que dura el régimen, pero, dado que no se tiene en
cuenta el aporte calórico, es probable que la reducción de peso sea
bastante más lenta.  

Opinión de los especialistas

Al igual que el método de Montignac, la antidieta está basada en las
premisas falsas que propugnan las dietas disociadas; es decir, es falso
que el aparato digestivo humano sólo está capacitado para digerir un
tipo de alimento cada vez y que tomar agua con las comidas perjudique el
proceso digestivo.  
Tampoco tiene ningún sentido limitar el consumo de fruta, porque ésta es rica en vitaminas y minerales y aporta muy
pocas calorías.  

Otros especialistas opinan que el afirmar que los hidratos de carbono y las proteínas no pueden ser digeridos y
asimilados juntos en la misma comida es insostenible desde el punto de
vista científico, ya que los fermentos digestivos son específicos para
cada nutriente y unos no interfieren la actuación de otros.
Así mismo se trata de una separación que no es real, porque frutas, verduras,
legumbres y hortalizas contienen, además de hidratos de carbono y
proteínas, cantidades variables de grasa.  
El único alimento puro en carbohidratos es el azúcar, y el que sólo contiene grasas es el aceite. 

6. Dieta del platano

Esta dieta de C.Lefort, se basa principalmente en el consumo de plátanos a
los que atribuye propiedades casi mágicas; por tanto es un régimen rico
en glúcidos, algo escaso en proteínas, pero no demasiado, y un poco
pobre en lípidos esenciales.

Que se puede comer y que no:

Está pensada para seguirse durante 15 días y no tiene en cuenta el aporte energético.  
Se deben ingerir al menos 5 plátanos al día, acompañados de leche desnatada, verduras, queso, ensaladas, pan integral, huevos y carnes de
aves.    

Menú tipo

En el desayuno, un vaso de leche desnatada, una tostada con queso fresco y uno o dos
plátanos; para comer, una pechuga de pollo con ensalada y 1 o 2
plátanos; y como cena, un huevo pasado por agua, un plato de verduras y 1
o 2 plátanos.


Con esta dieta es posible perder de 2 a 3 kilos semanales, sobre todo durante la 1ª semana.
No hay que olvidar que se trata de un plan de adelgazamiento monótono y,
por tanto, no es aconsejable seguirlo durante más de 2 semanas, pues se
corre el riesgo de empezar a saltarse las normas y de aumentar la
ingesta de calorías.  

Opinión de los especialistas

Los especialistas dicen que al basar la dieta en el consumo de
plátanos, no cabe duda de que se puede perder peso, ya que la ingesta de
calorías suele ser bastante menor que una dieta que incluye variedad de
alimentos, pero a largo plazo, no es ni mucho menos la mejor forma para
perder peso.

Como en otras dietas de este tipo, si se prolongan, el riesgo de caer en deficiencias nutricionales es muy grande.  
Se trata de una dieta hipocalórica que contiene carbohidratos y proteinas, pero está exenta de grasas.
Y las grasas son imprescindibles para el organismo: una dieta debe
contener un 30 por 100 de su valor calórico en forma de grasas, por que
éstas son entre otras cosas, el vehículo para ingerir vitaminas
liposolubles A, D y E.
Esta dieta se basa en que 5 plátanos contienen de 250 a 300 calorías aproximadamente y un gran poder saciante.

 

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