Club Lindisima

NORMAS DE ETIQUETA: LA CONVERSACIÓN EN SOCIEDAD (I)

He pasado un rato ponderando los argumentos que me servirían para expresar la importancia de poder sostener e intercambiar una conversación. Pero a la par del argumento clásico: “El hombre es un ser sociable y se comunica con los otros a través de la palabra”, me ha surgido una pregunta: ¿influido por los cambios culturales, habría cambiado también el sentido de la conversación en la actualidad?

Por más que los tiempos alteren las temáticas, el entorno o las circunstancias, parece que el sentido original no ha cambiado. Hay un valor imperecedero en ella que se refiere sencillamente al disfrute. Este es posiblemente uno de los aspectos más importantes en una conversación y es un punto a tener en cuenta socialmente.

Pudiéramos por ello sostener que un buen conversador es entre otras cosas, aquel quien tiene la sensibilidad puesta en lo que transmite y en su interlocutor, porque el goce de una conversación no se experimenta a solas, requiere al menos de dos que intercambian, que se escuchan y se sintonizan a través de las palabras y de la intuición. Aquel que no ve (o no tiene en cuenta) a su interlocutor, no es capaz de percibir sus intereses, gustos o puntos de vista más que de sí mismo, por tanto, seguramente construirá un monólogo, casi siempre un aburrido soliloquio donde a lo mejor quien escucha se verá limitado apenas a asentir benévolamente.

Por el contrario, otros son tan buenos conversadores que no tienen problemas para entablar una amena conversación con personas de distintas edades, estratos sociales o inclusive culturas diferentes a la suya.

También las conversaciones se alimentan con recuerdos, experiencias, lo que se ha visto, leído y vivido y lo que aporta la imaginación. Pero quizás uno de los elementos fundamentales lo constituye el humor, pues su presencia hace aguda e inteligente la comunicación y, justamente, aquellos que han aprendido a reírse de sí mismos (de sus tropiezos, de sus equivocaciones y quienes no pierden de vista la relatividad de sus éxitos y aciertos), pueden manejar ese exquisito elemento. Lo mismo podemos señalar de la ironía, la cual, utilizada en su justa medida, añade sabor, gracia y animación a la conversación.

Ahora bien, no hay que confundir el humor con el chiste. Aquellos quienes en todo momento y por no tener tema de conversación cuentan un chiste tras otro, demuestran tener mucha memoria, poca imaginación y nada de inteligencia. Respecto a esto decía el maestro venezolano Manuel Antonio Carreño: "Es intolerable la costumbre que llegan a contraer algunos de hablar siempre en términos chistosos y de burla. Y más intolerable aún la conducta de aquellos quienes se esfuerzan en aparecer como graciosos. El chiste en sociedad necesita de gran pulso para que no se convierta en una necia y ridícula impertinencia; y no es, a la verdad, el que se afana en hacer reír, quien generalmente lo consigue".

Estas son algunas acotaciones generales acerca de la conversación, no necesariamente las únicas pues cada circunstancia matiza los rasgos y contenidos de la misma. En mi siguiente publicación continuaré con la segunda parte de este interesante tema en materia de etiqueta. Que esta información sea muy útil para ti LINDÍSIMA amiga. Si ya estás suscrita como miembro del CLUB LINDÍSIMA, puedes visitar Mi Página…Hasta el próximo blog!!!

Visitas: 387

Comentario de Laura Yvonne Vela el abril 30, 2012 a las 2:35am

wow super interesante esto es como lo que le llaman el lenguaje corporal tambien..?

Comentario de OMA el agosto 4, 2012 a las 10:08pm

Gracias por tu comentario. El lenguaje corporal es la comunicación que hacemos con nuestro cuerpo a través de gestos o ademanes sin emitir una sola palabra, así como también existe el lenguaje facial cuando se gesticula con los ojos o la boca sin emitir frases. En este caso el tema trata de la comunicación directa con otra persona a través del habla, de las normas de etiqueta o educación que todo ser humano debe tener con sus semejantes al entablar una conversación. Saludos!!!

 

Comentario

Necesitas ser un miembro de Club Lindisima para agregar comentarios!

Participar en Club Lindisima

© 2019   Creado por admin.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio