Club Lindisima

NORMAS DE ETIQUETA: LA ATENCIÓN TELEFÓNICA (I)

Sin lugar a dudas, la actitud, disposición, carácter y conducta al recibir o al efectuar una llamada telefónica, muestra también el nivel de educación y etiqueta que tiene cada ser humano; por ello he aquí la primera parte de algunas sugerencias a ser tomadas en cuenta:

  • Al atender el teléfono no debe hacerse nunca de una manera brusca o descortés. Es inapropiado transmitir enojo, fastidio, flojera o desinterés a través del hilo telefónico. Se puede percibir el estado de ánimo en la voz de las personas involucradas en una conversación telefónica. Lo correcto es usar un tono afable. No gritar ni tampoco hablar tan bajo que el interlocutor tenga dificultad para escucharnos.
  • Es conveniente tener el hábito de consultar la hora antes de realizar una llamada, no sea que la misma resulte inoportuna porque coincide con el horario de comidas, o por ser muy temprano o muy tarde.
  • Es correcto que la persona que recibe la llamada pregunte “¿de parte de quién?”, sea que la comunicación recibida vaya para ella misma o para otra persona, pero no lo contrario; es decir, es incorrecto que quien efectúe la llamada haga al inicio de la conversación telefónica la pregunta “¿con quién hablo?”, pues en este caso hay que entender que por lógica y hasta por seguridad la persona receptora no está obligada a dar “a ciegas” su nombre, sino (en caso extremo) hasta después de identificarse quien ha hecho la llamada.
  • Si el número telefónico marcado resulta equivocado, hay que disculparse brevemente.
  • Si una persona marcó tu número erróneamente, explícaselo con cortesía y no con brusquedad o molestia. Dispénsala cuando se disculpe y en caso de que tu teléfono sea con bocina, cuelga la misma con suavidad, no con violencia pues de ocurrir así, el daño lo recibiría tu aparato receptor por el golpe que le ocasionarías, y mientras tanto tú quedarías enojada y la otra persona como si nada, tranquila.
  • Cuando llames a una casa de familia, después de saludar, ten la delicadeza de preguntarle a la persona con quien quieres hablar si puede atenderte en esos momentos. No te lances a hablar sin tomar en cuenta las ocupaciones que pudiera tener. La misma sugerencia es válida cuando llames al lugar de trabajo de un familiar, vecino o amigo.
  • Si tienes que transmitir una noticia desagradable, por favor, ten tacto y delicadeza. Trata de ser lo más prudente posible, has una breve introducción para preparar a la persona y reitérale tu apoyo para tratar de tranquilizarla. No olvidemos que hay personas a quienes por su edad y/o estado de salud no debe comunicárseles telefónicamente una mala noticia, sino que es mejor hacerlo personalmente.
  • Si no puedes atender en cierto y determinado momento a una persona, discúlpate, explícale brevemente la situación y proponle devolverle la llamada en cuanto puedas. Si en un principio estás consciente de que no podrás hacerlo con relativa prontitud, es mejor decirle la verdad y así quedarás bien. No dejes nunca esperando a una persona por una llamada que no vas a realizar posteriormente.
  • Cuando una persona llama a otra, no debe hacer interminable la conversación a menos que tenga la completa y absoluta seguridad de que el interés por prolongar la comunicación telefónica es mutuo.
  • No insistas en solicitarle el número telefónico a una persona, si la misma ha dado muestras de no querer suministrártelo.
  • No le des tú número a personas que no quieres que te llamen. Hay quienes dan su número telefónico sin pensar, y luego se arrepienten y le piden a los demás que digan que no están cada vez que llama esa persona.

Hay otras sugerencias más, por ello en mi próxima publicación vendré con la parte final de este importante tema en materia de etiqueta. Deseando una vez más, que esta información sea muy útil para ti, LINDÍSIMA amiga. Si ya estás suscrita como miembro del CLUB LINDÍSIMA, puedes visitar Mi Página…Hasta el próximo blog!!!

Visitas: 1392

Comentario de Lindisima el diciembre 27, 2012 a las 3:59pm

Gracias Oma esta muy interesante, lo voy a promocionar a mediados de enero cuando la gente ya empieza a poner atención. Gracias de nuevo y que tengas un feliz año nuevo.

Comentario de OMA el diciembre 28, 2012 a las 7:46pm

Gracias a ti y a todo el equipo de Lindísima.com. Ciertamente como dices, a mediados de Enero es el momento ideal para reanudar promoción de publicaciones. Espero te haya gustado también la imagen navideña animada que publiqué en tu muro de comentarios. Que el nuevo sorteo con fabulosos productos de Lancome, Clínique. Stila, Neutrógena y otras líneas de belleza sea todo un éxito. Como comenté hace días en Facebook, no participaré este año pues creo que hay que darle oportunidad a otras miembros del Club para que también puedan ganar, así como gané yo hace dos años. Seguiremos en contacto. Que disfrutes estos últimos días de Diciembre y Feliz 2013.

Comentario

Necesitas ser un miembro de Club Lindisima para agregar comentarios!

Participar en Club Lindisima

© 2019   Creado por admin.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio